top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Williams Barrios

Montelukast y efectos neuropsiquiátricos.

Actualizado: 17 dic 2023

Dr. Williams Barrios García. Pediatra en Metepec y Toluca


FDA ordena que Montelukast advierta sobre peligrosos efectos neuropsiquiátricos.


La agencia sanitaria decidió dar su máxima advertencia al montelukast o Singulair por su nombre comercial, que ha estado asociado a cuadros de depresión, alucinaciones, irritabilidad y hasta pensamientos suicidas. Más de 9 millones de personas, incluyendo millones de niños, lo toman en EEUU.


La Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ordenó que el popular medicamento contra el asma y las alergias, montelukast (Singulair) advierta en el empaque sobre sus potenciales efectos adversos que incluyen trastornos neuropsiquiátricos como depresión , hostilidad, ansiedad, alucinaciones, pensamientos suicidas y agitación.


La llamada boxed warning es la advertencia más alta que exige la FDA para informar a los pacientes sobre potenciales peligros de algún medicamento. “La incidencia de eventos neuropsiquiátricos asociadas al Montelukast es desconocida, pero algunos reportes son serios y muchos pacientes y médicos no están conscientes de estos riesgos”, explica Sally Seymor, vocero de la agencia en un comunicado. La decisión se tomó a la luz de infinidad reportes de eventos neuropsiquiátricos asociados al montelukast que recibieron a través del Sistema de Reportes de Efectos Adversos de la agencia y de otros estudios publicados en la literatura médica. A partir de ellos concluyeron que el medicamento no debe ser prescrito a menos de que no haya otras opciones disponibles. “Hay muchos otros medicamentos seguros para tratar las alergias con una amplia historia de seguridad en su uso y muchos de los cuales están disponibles sin prescripción médica”, agrega Seymor. Alrededor de 9.3 millones de pacientes recibieron una prescripción de montelukast en Estados Unidos. 2,3 millones de ellos son menores de 17 años.


¿Qué hacer?


Si tú o tu hijo toman este medicamento, consulta a tu médico de inmediato si notas cambios en el comportamiento como agitación (incluyendo hostilidad o comportamiento agresivo), problemas de atención, pesadillas, depresión, desorientación, ansiedad, alucinaciones, irritabilidad, problemas de memoria, inquietud, sonambulismo, pensamientos suicidas o movimientos musculares incontrolables.

“Todas las medicinas tienen efectos secundarios.


Es importante diferenciar si tu hijo está tomando el montelukast para asma o para la alergia, si lo usa para la alergia hay muchas buenas opciones si te preocupa esta advertencia”, explica a Scary Mommy Michael Blaiss, director de la Academia Estadounidense de Asma e Inmunología, aclarando que si se usa para el asma lo mejor es consultar con el pediatra y tomar en cuenta la historia médica y familiar a la hora de tomar la decisión.


Fuente: FDA

4489 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
el mejor pediatra Dr Williams. tupediatra Pediatra en Metepec y Toluca
bottom of page