Buscar
  • Dr. Williams Barrios

Poseer genes neandertales es otro factor de riesgo para enfermar de Covid-19 grave.



Además de la edad avanzada y tener alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, un nuevo factor de riesgo se suma a la lista de condiciones previas que aumentan la probabilidad de una manifestación grave de Covid-19:tener más genes neandertales.


Una investigación del Instituto de Antropología Evolucionaria Max Planck en Liepzig, Alemania, determinó que poseer un segmento de ADN ubicado en el cromosoma 3 y heredado directamente de los neandertales, es el principal factor de riesgo genético de hospitalización por una manifestación de Covid-19 grave.


El estudio examinó a 3 mil 199 pacientes en busca de indicios genéticos que marcaran una predisposición genética para enfermar de Covid-19 grave. 


Los científicos eligieron un segmento relacionado con la aparición grave de esta enfermedad y posteriormente, lo compararon con algunas de las secuencias conocidas que se transmitieron después de los distintos cruces neandertales con Homo Sapiens, el primero hace unos 300 mil años.


La investigación publicada en Nature el 30 de septiembre, llegó a la conclusión de que las personas con estos genes tienen el triple de posibilidades de necesitar un ventilador mecánico si enferman de Covid-19. 

¿Por qué tenemos genes neandertales en nuestro ADN?

Los Homo Sapiens poseen una combinación de genes neandertales y una fracción más pequeña de genes denisovanos (un homínido primo de los neandertales que se extendió por Asia). 


Esta expresión genética es resultado de distintos encuentros sexuales con neandertales, que dieron lugar a híbridos completamente funcionales que fueron adoptados por una y otra especie, perpetuando la combinación del material genético de ambos, pero manteniendo una alta prevalencia del Sapiens.


Los estudios más recientes aseguran que ocurrieron al menos tres grandes cruces entre neandertales y Homo Sapiens: el más antiguo y recién descubierto ocurrió hace 300 mil años y provocó la desaparición del cromosoma Y neandertal, mientras que los dos más recientes datan de hace 100 mil y 40 mil años, poco antes de que se perdiera el rastro de los neandertales que se extendieron por Europa y Asia.





¿Quiénes tienen más genes de neandertal?

Distintos estudios genéticos han determinado que los humanos que comparten más genes neandertales (entre 1.6 y 4 % de material genético) son las poblaciones asiáticas y europeas


Los investigadores estiman que la secuencia del cromosoma 3 relacionada con Covid-19 grave está presente en el 50 % de las personas en el sur de Asia y un 16 % de la población total en Europa.


Y aunque aún no están del todo claros los efectos de poseer una mayor carga genética neandertal, se conoce que el color del cabello pelirrojo, los hábitos de sueño o una mayor predisposición de sufrir enfermedades como lupus o artritis son algunas condiciones heredadas de los homínidos que forman parte de nuestro ADN.


Obtenido via: Muyinteresante










34 vistas0 comentarios

Centro Médico Dalinde. Torre Medica Tuxpan No. 29 7° piso, Consultorio 713, Col. Roma Sur C. P. 06760, México, Ciudad de México

Centro Médico Toluca. Torre de Servicios Especializados. Consultorio 314, tercer piso. Pedro Ascencio 527, Barrio de San Mateo, Metepec, Estado de México

Tel: 722 402 60 10 y 11

WhatsApp 7222425861

5560 83 28 26

contacto@drwilliams.mx

drwilliams@tupediatra.com.mx

  • Tu pediatra
  • tupediatra

© Derechos reservados tupediatra 2019

Whatsapp_37229.png