COVID en niños

Yonker LM, Neilan AM, Bartsch Y, et al.

J Pediatr. 2020 Dec; 227: 45-52.e5

SARS-COV-2 en niños: presentación clínica, infectividad y respuesta inmunitaria.

A medida que las escuelas reabren, es fundamental comprender el papel potencial que juegan los niños en la pandemia de la enfermedad infecciosa por coronavirus 2019 (COVID-19) y los factores que provocan enfermedad grave en los niños. En este estudio, se reclutaron niños de 0 a 22 años con sospecha de infección por SARS-CoV-2 que acudieron a urgencias o fueron hospitalizados con infección confirmada/sospechada por SARS-CoV-2 o síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) en el Hospital General de Massachusetts. Se recogieron muestras nasofaríngeas, orofaríngeas y/o de sangre y se cuantificaron la carga viral del SARS-CoV-2, los niveles de ARN de ACE2 y la serología para el SARS-CoV-2. Del total de 192 niños (edad media, 10,2±7,0 años) incluidos, 49 (26%) fueron diagnosticados con infección aguda por SARS-CoV-2; otros 18 niños (9%) cumplieron los criterios para MIS-C. Sólo 25 niños (51%) con infección aguda por SARS-CoV-2 presentaron fiebre; los síntomas de la infección por SARS-CoV-2, si estaban presentes, fueron inespecíficos. La carga viral nasofaríngea fue más alta en los primeros 2 días de síntomas, significativamente más alta que en los adultos hospitalizados con enfermedad grave (p=0,002). La edad no afectó a la carga viral, pero los niños más pequeños tenían una menor expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2 (p=0,004). La inmunoglobulina M (IgM) y la inmunoglobulina G (IgG) dirigidas al receptor de la proteína espiculada del SARS-CoV-2 aumentaron en el MIS-C grave (p<0,001), observándose respuestas humorales alteradas. En definitiva, este estudio revela que los niños pueden ser una fuente potencial de contagio en la pandemia del SARS-CoV-2 a pesar de tener una enfermedad más leve o ausencia de síntomas; la desregulación inmunitaria está implicada en MIS-C postinfeccioso grave.