COVID e Influenza

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, confirmó el primer caso de Sars-Cov2 e Influenza A H1N1 en México.

Secretaría de Salud confirma primer caso simultáneo de COVID-19 e Influenza A H1N1 en México.

El caso fue detectado en una mujer de 54 años de edad y que como antecedentes importantes la paciente padecía de enfermedades autoinmunes, antecedentes de haber padecido cáncer, presenta además obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los síntomas de la paciente iniciaron a finales del mes de septiembre, lo que llevó a la persona a buscar atención médica, siendo hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Entre el 2 y 3 de octubre se le tomaron pruebas, solicitándole un panel panel viral, en el primer resultado fue positivo para SARS-Cov-2, se le brindó la atención médica para COVID-19, mientras se esperaban los resultados otros 17 tipos de virus que incluyen en el panel viral.

La paciente fue dada de alta entre el 5 y 6 de octubre para Covid-19, sin embargo, a los dos días presenta nuevamente fiebre, por lo que vuelve a ser hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", donde la reportan como estable.

En esta segunda hospitalización, entregan los resultados de laboratorio del panel viral de las muestras tomadas anteriormente, en donde reportan la presencia del virus de Influenza A H1N1.

El director de Epidemiología, señaló que el caso será registrado y reportado en los próximos informes, bajo este rubro de casos donde una sola persona tiene ambos virus